jueves, 27 de febrero de 2020

#Madrid se merece segundo idioma



Todavía soy francés. Arturo Pérez-Reverte XLSemanal 15-03-2020


                                                             

La Comunidad de Madrid ha presentado la tramitación URGENTE de un proyecto de decreto, en el que la Segunda Lengua Extranjera pasa a tener solamente UNA HORA SEMANAL en la ESO. Esto supone un ataque directo al aprendizaje de la Segunda Lengua Extranjera en los centros escolares.




Puedes firmar esta petición en Change.org

La Comunidad de Madrid pretende reducir de dos a una única sesión semanal la clase de la Segunda Lengua extranjera en la ESO a través de un decreto que se validará en breve. Esta reducción supone reducirla a la insignificancia y condenarla a su desaparición.



Si no estás de acuerdo con esta medida, solo se puede presentar alegaciones hasta el 3 de marzo de 2020, en el Portal de Transparencia








Es imposible llegar a dominar una lengua extranjera con una sesión de 55 minutos semanales.

EL CONFIDENCIAL. 5 MARZO 2020

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES DE FRANCÉS

Mucho bilingüismo, pocos idiomas: España se queda atrás y los profesores estallan

La posibilidad de que la asignatura de francés o alemán pierda una hora lectiva ha caído como un jarro de agua fría entre profesionales que se ven discriminados respecto al inglés





Foto: Díaz Ayuso, con una camiseta promocionando la tercera hora de Educación Física. (Comunidad de Madrid)
Díaz Ayuso, con una camiseta promocionando la tercera hora de Educación Física. (Comunidad de Madrid)
El borrador del nuevo currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid está causando una preocupación entre la comunidad educativa como hacía tiempo que no se veía. El documento concreta una de las medidas estrella del gobierno popular de Isabel Díaz Ayuso: la implantación de una tercera hora semanal de Educación Física. La propia presidenta había aparecido a principios de enero en el IES Santamarca con una camiseta que rezaba “tercera hora” y jugando al sogatira.



EL PAÍS, 1 MARZO 2020.

Más deporte, pero menos francés

Los profesores de segundo idioma se movilizan contra la medida de la Comunidad para implantar tres horas de educación física a costa de sus clases 


“¿Dónde hay que firmar? ¿Dónde hay que ir?”. Gael Biard es todo un interrogante. Profesora de castellano en Barbezieux-Saint-Hilaire, en la provincia de Charentes, lleva cuatro años pasando temporadas en Madrid para reforzar el idioma que enseña a sus alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años y, en esta ocasión, no es el lenguaje de Cervantes lo que le ha sorprendido.
 [...]

"La francesa Gael Biard, por tanto, tiene suerte. En su país, como en toda la UE, los alumnos están obligados a estudiar dos idiomas. En Madrid, los alumnos saldrán más fuertes".



                                            









La Comunidad de Madrid provoca la alarma con la subida de horas de Educación Física


«Parece que lo han hecho con nocturnidad y alevosía». Habla Puri Gómez, presidenta de la asociación de docentes de Lengua francesa, Madrigalia. Se refiere al periodo de alegaciones que ha concedido el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la modificación del Decreto de currículo de secundaria que tiene previsto aumentar hasta 3 las horas semanales de Educación Física.
[.....]

Otras materias afectadas

Además de las segundas lenguas extranjeras, de obligada oferta en 3º y 4º de ESO, también perderán horas lectivas la materias específicas opcionales y las de libre configuracion autonómica, que hasta ahora tenían 2 horas semanales. Con el nuevo decreto, quedarían en una hora: la recuperación de lengua y la de matemáticas (1º y 2º de ESO), Cultura Clásica (3º de ESO), Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (3º ESO), Taller de Música (1º ESO), Ampliación de Matemáticas (3º de ESO), Deporte. En 4º de ESO, las materias reducidas serían las de libre configuración autonómica que serían Tecnología, Programación y Robótica; Dibujo Técnico y Diseño, Deportes, Ampliación de matemáticas y Ampliación de Física y Química..
Galvín asegura que la medida, además, provocará que solo las famiilias que tengan suficiente poder adquisitivo sean capaces de absorber el coste de que sus hijas e hijos puedan recibir la formación que desde el sistema público de enseñanza se les niega a base de academias y actividades extraescolares.